Saltar al contenido

SITUACIÓN ACTUAL DE ANIDAN

  • por
Anidan

Es uno de nuestros Proyectos más queridos y en el que llevamos colaborando mas de 10 años.

Nuestro Club Rotario colabora en esta labor con apoyo económico para atender en primer lugar a la alimentación de los niños y subsidiariamente a la terminación de la construcción de un nuevo pabellón de dormitorios .

ANIDAN tiene actualmente un importante problema económico para atender sus necesidades diarias debido a la reducción de algunas donaciones por la situación general de crisis. Los recursos necesarios anuales que les faltan se estiman en unos 40.000€.

La isla de Lamu experimenta un deterioro constante en sus condiciones de vida a causa del sida, la pobreza, la escasez de agua potable, los conflictos étnicos y la situación de la vecina Somalia.

Azotada por una sequía que dura años, la Isla padece la hambruna que en el Cuerno de África sufren millones de personas. La carestía de los alimentos básicos y la crisis política de finales de 2007 y principios de 2008, junto con la ola de violencia que la acompañó, han hecho que se reduzca drásticamente el turismo, principal fuente de ingresos de Kenia.

La situación se agrava con la llegada de refugiados de las tribus vecinas, Boni, Orma, Pokomo, Borana, Giriama o Bajun, la mayoría etnias pastoras, que huyen, muchos de ellos con sus escasas reses, de la inseguridad y de la miseria de un campo reseco y la violencia que genera la guerra de la vecina Somalia.

Como consecuencia de esta situación, existen en Lamu numerosos niños en situación de pobreza extrema, tanto huérfanos como niños cuyas familias, en gran parte desestructuradas, no los pueden alimentar ni cubrir sus necesidades más básicas.

Nuestras acciones mas relevantes han sido el apoyo económico para la alimemtación, la ampliación de los dormitorios y las becas para estudios medios y superiores a los más mayores que no pueden continuar en el Centro.

Algunos chicos/as ya han conseguido titulación oficial y se han colocado en Hoteles y otras empresas. Algunos han vuelto al Centro como profesores o ayudantes. Ya casi todos los antiguos alumnos realizan labores periódocas de voluntariado en el Centro, como agradecimiento.

Te invitamos a visitar su página web.