Saltar al contenido

Proyecto Escuela de Cerámica para la La Colorada, en Lambayeque (Peru)

Ayuda para la «Dotación de materiales y elementos educativos para el Centro de Formación, producción y comercialización de artesanía rural autóctona del caserío “La Colorada”, ciudad de Mórrope, Distrito de Lambayeque en la zona norte de Perú»

En la construcción del Centro de Formación intervinieron, además del Club Rotario de Chiclayo Norte, de quien partió la iniciativa, las siguientes organizaciones: Comunidad Campesina de San Pedro de Morrope; Municipalidad de San Pedro; Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”; Asociación de Artesanos de Lambayeque.

La Colorada

En la segunda fase del Proyecto intervinierosn los Clubes Rotarios que de Chiclayo Norte y Madrid-Zurbarán.

Y en ella se realizo la adquisición de herramientas, mobiliario, materiales de producción iniciales, pequeña maquinaria y elementos para la educación de jóvenes y adultos en la realización de artesanía cerámica, del cuero, bordados, arte en paja, metales burilados…etc tradicionales de la antigua artesanía de la zona y que se estaban perdiendo. Todo ello por un valor total de 9.150 $ que fueron aportados por nuestros Clubes mas una subvención de la Fundación Rotaria.

Este Proyecto afectó positivamente a una población aproximada de 4.000 personas que viven en esta zona de extrema pobreza, desértica, de difícil acceso, la cual se está abriendo poco a poco al turismo gracias al descubrimiento en 1987 del Tesoro del Señor de Sipán en una zona próxima.

Anteriormente solo había algunas minas de sal y yeso, agricultura y ganadería pobre.

Los Clubes rotarios de Madrid-Zurbarán y Chiclayo Norte creamos dos Comités que coordinaron todo el Proyecto y las acciones a realizar.

Pensamos que fue muy beneficioso para la formación inicial, tanto de los profesores como de los alumnos, los servicios de un Voluntario experto en formación, organización y comercialización de productos.