Saltar al contenido

ANIDAN

Es uno de nuestros Proyectos mas queridos y en el que llevamos colaborando mas de 10 años.

Anidan es una ONGD promovida por Rafael Selas para atender las necesidades de la infancia en Kenia. En la isla de Lamu, al norte, en la costa, tiene una Casa de Acogida en la que alberga a más de 140 niños y da de comer, viste, cuida y educa alrededor de 250 más.

Anidan

La isla de Lamu experimenta un deterioro constante en sus condiciones de vida a causa del sida, la pobreza, la escasez de agua potable, los conflictos étnicos y la situación de la vecina Somalia.

Azotada por una sequía que dura años, la isla padece la hambruna que en el Cuerno de África sufren millones de personas. La carestía de los alimentos básicos y las crisis políticas , junto con la ola de violencia que las acompañan , han hecho que se reduzca drásticamente el turismo, principal fuente de ingresos de Kenia.

Como consecuencia de esta situación, existen en Lamu numerosos niños en situación de pobreza extrema, tanto huérfanos como niños cuyas familias, en gran parte desestructuradas, no los pueden alimentar ni cubrir sus necesidades más básicas.

Desde marzo de 2008, en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann, ANIDAN también mantiene un hospital pediátrico que atiende de forma gratuita a más de 14.000 pacientes al año en el propio hospital y a varios miles más en actuaciones extra hospitalarias. Cuentan con apoyo de medicos españoles de La Paz que acuden por periodos cortos para ayudar y formar al personal sanitario.

ANIDAN concentra su trabajo en los niños con mas de 10 años. Para ser acogido en Anidan basta ser un niño indigente, abandonado o huérfano; estar en riesgo de sufrir malos tratos o abusos o padecer alguna enfermedad imposible de tratar en su medio. Los más amenazados ingresan en el Centro con dormitorios, escuela, comedor y servicios. Otros muchos acuden diariamente a la escuela, al comedor y a la asistencia médica.

Nuestras acciones mas relevantes han sido el apoyo económico para la alimentación, la ampliación de los dormitorios y las becas para estudios medios y superiores a los mas mayores que no pueden continuar en el Centro. Algunos chicos/as ya han conseguido titulación oficial y se han colocado en Hoteles y otras empresas. Algunos han vuelto al Centro como profesores o ayudantes. Ya casi todos los antiguos alumnos realizan labores periódicas de voluntariado en el Centro, como agradecimiento.

ANIDAN tiene actualmente un importante problema económico para atender sus necesidades diarias debido a la reducción de algunas donaciones por la situación general de crisis. Los recursos necesarios anuales que les faltan se estiman en unos 40.000€.

ANIDAN además, mantiene líneas de ayuda a una población empobrecida por la sequía y los conflictos que azotan esta parte de África.

Te invitamos a visitar su página web Anidan – ONG.